La educación ambiental se ha convertido en una prioridad. Hace cuatro años el ICER, junto con Swisscontact y el Ministerio de Educación Pública iniciaron el proyecto de Educación ambiental vía Nuevas Tecnologías (Eco - RED).

Actualmente, el ICER continúa con este proyecto cuyo fin consiste en promover mayores niveles de conciencia ambiental entre las poblaciones de zonas rurales del país.

Ecored, es un proyecto que funciona en Costa Rica y en el que han participado:

- La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT).

- El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).

- El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP).

- Estudiantes, maestros, profesores y ciudadanos de seis comunidades preocupados por el medio ambiente e interesados por las nuevas tecnologías.

El Proyecto se creó para aportar a los estudiantes de las seis regiones involucradas un Centro de Educación Ambiental (CEA), dotado de computadoras e impresoras de última generación y de una conexión directa de Internet.

Cada CEA es de naturaleza autofinanciable, es decir, el Centro cobra por los servicios que presta, excepto a los estudiantes que lleguen en grupo, acompañados de un profesor con el fin de realizar una actividad académica. También tienen este beneficio los grupos ambientales organizados.

El Centro tiene el propósito de servir como lugar donde los educadores pueden impartir principalmente conceptos de Educación Ambiental a los estudiantes, usando para ello la intermediación de las llamadas Nuevas Tecnologías. Los grupos ambientales pueden hacer trabajos, consultar y comunicarse con otros promotores del ambiente.

También, se pensó que el Centro esté al servicio de la comunidad mediante la capacitación en el uso de computadoras y de telecomunicaciones vía Internet. Con ello, se pretende alcanzar el adiestramiento de la población en el uso de las nuevas tecnologías.

El ICER, SWISSCONTACT y el MEP conscientes de la necesidad de un desarrollo en armonía con el ambiente, pretenden -por medio de este proyecto- colaborar en la alfabetización de algunas comunidades rurales, con el fin de que su convivencia sea armoniosa con el ambiente y duradera.